mayo 23, 2018
  • mayo 23, 2018
  • Home
  • Salud
  • Cómo hacer tus propios aceites de masaje totalmente naturales + 9 recetas para empezar
Cómo hacer tus propios aceites de masaje totalmente naturales + 9 recetas para empezar

Cómo hacer tus propios aceites de masaje totalmente naturales + 9 recetas para empezar

By on abril 12, 2018 0 25 Views

Cómo hacer tus propios aceites de masaje totalmente naturales + 9 recetas para empezar

A pesar de que existen centenares de mezclas de aceite de masaje disponibles en el mercado y que ofrecen una amplia gama de efectos previstos, puede resultar una experiencia emocionante y satisfactoria el mezclar sus propios aceites.

Aquí echaremos un vistazo a los pasos básicos involucrados en la creación de aceites de masaje personalizados, algunas precauciones a tener en cuenta, algunos aceites portadores populares para probar, y un puñado de ideas de recetas para empezar.

Consejos para mezclar aceites esenciales

Claro que todo el mundo tiene gustos y disgustos diferentes cuando se trata de los aromas de los aceites esenciales. No todos los individuos disfrutarán del aroma de cada receta de esta página. Por esta razón, le insto a que use su nariz diligentemente.

Antes de mezclar dos o más aceites diferentes, pruebe una gota de cada aceite en un bastoncillo de algodón para que pueda hacerse una idea de cómo va a oler el producto final.

Cuando mezcle aceites esenciales, tómelo con calma. No sólo junte todos los ingredientes y llámelo hecho. En lugar de eso, mézclelos un poco a la vez.

Permita que sus sentidos prueben la mezcla a medida que evoluciona hasta que encuentre la combinación perfecta. Sólo recuerde mantener un registro de cuántas gotas de cada aceite que usó y el orden en que las agregó para que pueda replicar la receta en el futuro.

Sea siempre cuidadoso con sus mezclas. Movimientos forzados como sacudidas o agitaciones vigorosas pueden fácilmente dañar los delicados compuestos orgánicos que dan a sus aceites esenciales sus maravillosos aromas terapéuticos.

Además, evite exponer sus mezclas a calor o luz excesivos, ya que esto a menudo cambiará la composición química de los aceites o hará que se oxiden y se estropeen más rápido.

Recuerde dejar un poco de espacio en la parte superior de la botella de almacenamiento cuando haya terminado de mezclar las mezclas de aceites. Esto les permitirá respirar.

Cuando se manipulan aceites esenciales, se recomiendan herramientas de cerámica o vidrio. Evite el contacto con metales por completo.

 

Lecturas adicionales: 50 usos mágicos de los aceites esenciales

 

Aceites base

Aunque hay muchas opciones disponibles, aquí están cinco de los aceites portadores más populares con breves descripciones de cada aceite y sus beneficios asociados para la salud.

Almendra Dulce – añade un rico aroma a nuez a cualquier mezcla. El aceite de almendras dulces es alto en ácido oleico que puede ayudar a mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol.

 

El aceite de almendras dulces es un aceite portador o aceite base que añade un rico aroma a nuez a cualquier mezcla. El aceite de almendras dulces es alto en ácido oleico que puede ayudar a mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol.

El aceite de almendras dulces es alto en ácido oleico y puede ayudar a mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol

 

Coco (prensado en frío) – da una dulce nota tropical a los aceites de masaje. El aceite de coco es la fuente natural más rica de ácido láurico y es considerado uno de los mejores aceites para promover la salud de la piel y el cabello.

Semilla de uva – tiene muy poco olor. El aceite de semilla de uva se seca más rápido que muchos otros aceites vegetales debido a su alta concentración de ácido linoleico.

Jojoba – ofrece un ligero aroma a nuez. El aceite de jojoba se oxida lentamente, por lo que tiene una vida útil mucho más larga que muchos otros aceites vegetales. Además, debido a que es similar en composición química a los aceites naturalmente presentes en la piel humana, el aceite de jojoba se absorbe rápidamente y deja muy pocos residuos.

Oliva – posee un aroma rico y verde. El aceite de oliva es alto en ácido oleico que puede mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol.

Para una lista completa de 21 de los mejores aceites portadores, eche un vistazo a esta guía total.

Además, tenga en cuenta que las proporciones promedio de los aceites esenciales al aceite base o portador son: 25 – 30 gotas totales por 15 mililitros para las mezclas terapéuticas y 25 – 30 gotas totales por 60 mililitros para las mezclas de masaje de cuerpo completo.

Categorías de Aceites Esenciales

Nota alta o de salida – aceites volátiles con aromas fuertes que generalmente se evaporan más rápido y se absorben en la piel muy rápidamente. Algunos ejemplos de notas de cabeza son los aceites de limón, menta, eucalipto y albahaca.

Medio – aceites pesados, viscosos, menos aromáticos, con fragancias más sutiles y duraderas como la mejorana, la salvia, las semillas de anís y los aceites de tomillo.

Base – agentes armonizantes que unen la mezcla; generalmente con un aroma persistente como amyris, sándalo, incienso y mirra.

Los aceites para cada receta se enumeran en el orden y las cantidades en las que deben añadirse al aceite base, sin embargo, esto es sólo un punto de partida. Los aceites esenciales pueden variar mucho dependiendo de una amplia gama de factores. Por esta razón, es posible que desee experimentar con sus mezclas en lotes pequeños hasta que las obtenga correctamente.

Precauciones con el aceite de masaje

Tenga cuidado con las alergias. Si no está seguro, siempre realice una prueba de alergia antes de aplicar cualquier mezcla de aceites esenciales en grandes áreas del cuerpo. Además, no todas las reacciones alérgicas son inmediatas. Espere por lo menos veinte minutos y luego revise el sitio del examen para ver si hay enrojecimiento o hinchazón.

En caso de reacción alérgica, no enjuagar con agua. La mejor manera de eliminar el aceite es aplicar un jabón lavavajillas líquido, seguro para la piel, sobre la piel seca donde está presente el aceite. Frote suavemente durante al menos 30 segundos o hasta que esté seguro de que se ha eliminado el aceite antes de enjuagar.

Muchos remedios herbales pueden tener un impacto negativo en el embarazo. Las mezclas del aceite del masaje enumeradas abajo especifican si los ingredientes se consideran seguros para el uso por las mujeres embarazadas. Independientemente de la información aquí proporcionada, se recomienda encarecidamente que las mujeres embarazadas o en período de lactancia consulten con un médico profesional antes de usar aceites esenciales u otros remedios herbales.

La mayoría de los aceites esenciales no son seguros para uso interno. Aunque muchos aceites esenciales se extraen de los alimentos, nunca deben ingerirse a menos que el envase indique específicamente que son seguros para su uso de esta manera.

Recuerde usar protección solar si debe exponerse a la luz del sol después de aplicar aceites esenciales en su piel. Muchas de estas mezclas (especialmente las que contienen aceites de frutas) tienen el potencial de hacer que la piel sea más sensible al daño de los rayos UV.

Para obtener una guía completa sobre el uso seguro de los aceites esenciales, consulte esta guía: La Guía total para la seguridad de los aceites esenciales.

Recetas de Aceites para Masaje

Ahora que tiene los aspectos técnicos básicos y las precauciones asociadas con la mezcla de aceites, ¡es hora de ser creativo!

NOTA: ¿Necesita alguno de los aceites esenciales mencionados en este artículo? Asegúrese de comprar aceites de calidad leyendo nuestra Guía Total para Comprar Aceites Esenciales – 5 Marcas en las que Puede Confiar.

 

Mezcla caliente de especias: claridad mental, elevador

Canela + Naranja Dulce + Cardamomo + Semilla de Cilantro

Cardamomo – 3 – 4 gotas – (medio: caliente, verde, especias aromáticas) – tradicionalmente usado en Ayurveda para vigorizar la mente y el cuerpo; también usado para aliviar la tensión nerviosa.

Naranja Dulce – 14 – 16 gotas – (nota de cabeza: dulce, afrutado, cítrico) – aroma muy limpiador y estimulante.

Corteza de canela – 5 – 6 gotas – (base: caliente, seco, especias de hierbas) – potente estimulante natural; también antimicrobiano y promueve la salud digestiva.

Semilla de cilantro – 3 – 4 gotas – (medio: dulce, picante, amaderado, ligeramente afrutado) – la especia revitalizante estimula los sentidos; también ayuda con la digestión y alivia la inflamación.

Aceite portador – coco, almendra, jojoba

 

Mezcla de flores cítricas: bienestar emocional, sensualidad

Salvia Clary + Jazmín + Bergamota + Ylang Ylang + Pomelo

Salvia Común – 2 – 3 gotas – (media: seca, almizclada, agridulce, floral) – alivia la tensión muscular; relaja la mente y naturalmente eleva el estado de ánimo.

Jazmín – 2 – 3 gotas – (medio: cálido, rico, profundamente floral) – calienta el cuerpo y estimula los sentidos.

Bergamota – 12 – 14 gotas – (nota de cabeza: fresca, picante, floral, cítrica) – alivia la tensión y eleva el estado de ánimo.

Vainilla – 4 – 5 gotas – (base: floral rica, dulce, cremosa) – realza los sentidos y eleva el estado de ánimo

Ylang Ylang – 2 – 3 gotas – (base: rica, dulce, floral) – relajante y eleva el estado de ánimo.

Toronja – 2 – 3 gotas – (nota de cabeza secundaria: fresca, ácida, cítrica) – ambas contienen antioxidantes, mejoran la salud de la piel y promueven la desintoxicación.

Aceite portador – semilla de uva, oliva, jojoba

 

Aceite de masaje natural - Mezcla de flores cítricas: bienestar emocional, sensualidad

Aceite de masaje natural – Mezcla de flores cítricas: bienestar emocional, sensualidad

Mezcla dulces sueños: relaja la mente y el cuerpo, ayuda al sueño

Mandarina + Lavanda + Valeriana + Sándalo + Rosa China

Esta mezcla está diseñada para ayudarle a conciliar el sueño por la noche. Simplemente masajee unas gotas de aceite sobre las sienes, detrás de las orejas, dentro de las muñecas y en la planta de los pies unos diez minutos antes de acostarse.

Mandarina – 1 – 2 gotas – (nota de cabeza: ligero, afrutado, cítrico) – relajante, limpiador; también ayuda a la digestión.

Lavanda – 12 – 14 gotas – (medio: dulce, floral, herbáceo) – favorece la relajación; también es un potente antiinflamatorio y desintoxicante natural.

Valeriana – 6 – 7 gotas – (base: cálida, amaderada, balsámica, almizclada) – potente ayuda natural para dormir; reduce la ansiedad; disminuye la presión arterial.

Sándalo – 3 – 4 gotas – (base: suave, amaderado, bálsamo ligero) – calmante, antiinflamatorio; también descongestionante.

Rosa de China – 2 – 3 gotas – (medio: suave, picante, dulce, floral) – relaja; añade profundidad al aroma de la mezcla.

Aceite portador – semilla de uva

Todos los ingredientes utilizados en esta mezcla se consideran seguros para las mujeres embarazadas.

 

Mezcla flores de la mañana: salud digestiva, calmante

Jengibre + Cardamomo + Ylang Ylang + Bergamota + Neroli + Pomelo

Esta mezcla de aceites es ideal para aliviar la tensión, los espasmos musculares, la hinchazón y las náuseas. Vierta unas gotas de esta mezcla en la palma de la mano y deje que se caliente a la temperatura corporal. Masajear suavemente sobre el estómago o la piel de la parte interior de las muñecas, detrás de las orejas o en la planta de los pies.

Jengibre – 2 – 3 gotas – (medio: fresco, caliente, amaderado, brillante) – calma el estómago; también antioxidante y un antifebril natural.

Cardamomo – 2 – 3 gotas – (medio: caliente, verde, especias aromáticas) – tradicionalmente utilizado en el Ayurveda para vigorizar el cuerpo y calmar las náuseas; también promueve la claridad mental, calma los nervios, y ayuda en la desintoxicación.

Bergamota – 12 – 15 gotas – (nota de cabeza: fresco, picante, floral, cítrico) – relaja los músculos estresados; también es un neutralizador natural de olores, elevador del humor y reductor de fiebre.

Incienso – 5 – 6 gotas – (base: fresca, leñosa, picante, bálsamo, cítricos ligeros) – calmante, digestivo; también antioxidante y antiinflamatorio.

Neroli – 2 – 3 gotas – (nota de cabeza secundaria: azucarado, cítrico) y…

Toronja – 2 – 3 gotas – (nota de cabeza terciaria: fresca, ácida, cítrica) – ambas contienen antioxidantes, mejoran la salud de la piel y promueven la desintoxicación.

Aceite portador – semilla de uva, jojoba, almendra

***Si bien todos los ingredientes utilizados en esta mezcla se consideran seguros para el uso de las mujeres embarazadas, siempre se recomienda consultar a su médico antes de comenzar cualquier nuevo tratamiento con remedios herbales durante el embarazo***

 

Mezcla para aliviar dolores I (Maderas Dulces): relaja los músculos, calma el dolor

Manzanilla Romana + Sándalo Australiano + Limón + Neroli

Manzanilla romana – gotas – (medio: fresco, rico, dulce, afrutado, manzana) – alivia el dolor y la inflamación, relaja la mente y el cuerpo, y ayuda en la curación de heridas.

Sándalo australiano – gotas – (base: suave, amaderada, cálida, con un toque de bálsamo) – un elevador natural del estado de ánimo, aumenta los sentidos, promueve la relajación y abre las vías respiratorias.

Limón – gotas – (arriba: crujiente, cítrico) – añade una nota muy limpiadora a la mezcla, anti-inflamatorio, promueve la regeneración de la piel.

Neroli – gotas – (nota de cabeza: ligero, dulce, floral, cítricos suaves) – calmante mental y antiinflamatorio.

Aceite portador – semilla de uva, jojoba

 

Mezcla para aliviar dolores II (Frutas y Especias): relaja los músculos, mejora el estado de ánimo

Bergamota + Lavanda + Mirra + Manzanilla romana

Bergamota – 2 – 3 gotas – (arriba: fresco, picante, floral, cítrico) – además de relajar los músculos estresados, también un desodorante natural, elevador de humor, y antifebril.

Lavanda – 10 – 12 gotas – (en el medio: crujiente, floral, verde) – promueve la salud de la piel, la desintoxicación y la cicatrización de heridas.

Mirra – 8 – 9 gotas – (base: seca, cremosa, resinosa) – relajante y fragante, con propiedades regeneradoras.

Manzanilla romana – 4 – 5 gotas – (media: fresca, rica, dulce, afrutada, manzana) – alivia el dolor y la inflamación, relaja la mente y el cuerpo, y ayuda a curar las heridas.

Aceite portador – semilla de uva, jojoba

 

Mezcla para aliviar dolores III (Tierra Caliente): alivia las articulaciones doloridas, relajante

Salvia Claria + Cajeput + Cúrcuma + Jengibre

Salvia Común – 2 – 3 gotas – (media: seca, almizclada, agridulce, floral) – reduce naturalmente la inflamación y la tensión muscular, también calma y relaja la mente y los ojos.

Cajeput – 12 – 15 gotas – (nota de cabeza: fuerte, ligeramente dulce y afrutado, alcanfor) – calienta la piel, reduce la tensión muscular, y alivia el dolor

Cúrcuma – 7 – 8 gotas – (base: fresca, picante, leñosa) – potente antiinflamatorio natural y analgésico con propiedades antioxidantes.

Jengibre – 3 – 4 gotas – (medio: crujiente, ácido, terroso) – calmante natural y antiespasmódico, también promueve la claridad mental y la buena digestión.

Aceite portador – semilla de uva, oliva, jojoba

 

Mezcla para aliviar dolores IV (Bálsamo Fresco): refresca la inflamación, tonifica la piel

Eucalipto + Pino Escocés / Lavanda + Mejorana Dulce + Pomelo

Eucalipto – 2 – 3 gotas – (nota de cabeza: refrescante, agudo, fuerte alcanfor) – ofrece un fuerte alivio del dolor articular, tensión y dolor muscular.

Pino escocés – 13 – 14 gotas – (medio: seco, amaderado, balsámico) – estimulante para los sentidos con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Bálsamo de Copaiba – 5 – 6 gotas – (base: suave, dulce, leñosa, verde) estimulante y desintoxicante con propiedades antiinflamatorias.

Mejorana Dulce – 3 – 4 gotas – (brillante, dulce, balsámico) – un aceite de aromaterapia muy calmante y estimulante que también ayuda a aliviar la tensión muscular.

Pomelo – 2 – 3 gotas – (fresco, ácido, cítrico) – rico en antioxidantes, promueve la regeneración saludable de la piel y las células, limpia la mente, y vigoriza.

Aceite portador – semilla de uva, oliva, jojoba

 

Mezcla Bosque Profundo: promueve la salud de los órganos, desintoxicando

Romero + Cedro del Atlas + Orégano + Pomelo + Tuya

Romero – 2 – 3 gotas – (medio: fuerte, fresco, alcanfor, amaderado, balsámico) – antimicrobiano, antifúngico; también alivia el dolor, la inflamación y la congestión; agudiza la mente.

Cedro del Atlas – 10 – 12 gotas – (base: leñosa, balsámica, ricos tonos secos) relajante, desintoxicante; también promueve la regeneración celular.

Orégano – 5 – 6 gotas – (medio: tibio, picante, herbáceo) – antimicrobiano, antifúngico, y antiparasitario; también ayuda con la digestión y desintoxica el cuerpo.

Pomelo – 2 – 3 gotas – (nota de salida: fresco, ácido, cítrico) – rico en antioxidantes, promueve la regeneración saludable de la piel y las células, también limpia la mente y vigoriza.

Thuja – 3 – 4 gotas – (nota de cabeza: agudo, fresco, alcanforado) estimulante, desintoxicante; también alivia el dolor articular y tendinoso.

Aceite portador – oliva, semilla de uva, jojoba

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *